viernes, 18 de noviembre de 2011

Asistiendo al ensayo general de "El Comecocos"

Es la primera vez que voy a un concurso de la tele como público. Bueno, como público, o como cualquier cosa.

Como os dije el otro día, me enteré por facebook, y decidí ir para ver de que se trata, como montan el tinglado, y para pasar un día distinto, y quizá incluso conocer gente nueva. Aunque todas las referencias que tenía a dicha actividad versaban sobre largas horas esperando, sed, hambre, cansancio y decepción.


Así que muy ilusionado no iba.

Pues bueno. La cosa es que la grabación iba a ser desde las 2:30 a las 7:00 según mis fuentes. Aunque luego hemos estado hasta las 7:30-7:40. Y había gente que creía que terminaba a las 6.

Eso se considera media jornada, y son 10 miserables euros y 1 botella de agua. Lo fuerte es que, jornada completa son 4 horas más y pagan 12 euros, con comida, que vete tu a saber que es. Eso no es ser rata, es ser muy rata.

Bueno, pero de todas formas, a mi eso no me molestaba, quería ver como era eso de la tele, así que ni corto ni perezoso, me encaminé a las oficinas de Mediapro.

Para redondear el tema de la desmotivación, resulta que la noche antes leí en twitter algo de: ensayo general. Y claro, un ensayo general... a ver si no iba a salir ni por la tele...

Bueno, vayamos por orden:

En la entrada del edificio un mogollón de gente. Y todos en grupos. Yo que iba solo entré como un valiente y le dije a la de seguridad: "Para el concurso, supongo que tengo que esperar fuera con toda esta gente (he estado a punto de decir seres inferiores, pero me he contenido)."

Me ha dicho: ¿Para el público? Le he dicho que sí.

Y sí, tenía que esperar fuera. Así que he esperado fuera. ¿Pero y si le hubiera dicho que no, que para el público no? ¿Entonces que?

En esta parte no puedo calcular cuánto tiempo ha sido porque estaba pasando el tiempo con el móvil.

Cual Nazis, nos han juntado a todos en la calle, en una improvisada "plaza del recuento" y nos han ordenado ponernos en 3 filas por orden alfabético. Mi fila era la tercera.

A los pocos minutos las filas, la mía la primera, han comenzado avanzar, una chica nos preguntaba nuestro nombre y nos agrupaban ahí en medio de la calle para firmar el papel que permitía nuestra explotación de imagen.

Luego de nuevo otra fila. Es como en las pelis de cárceles, cuándo llevan a todos a las duchas y luego los llevan a sus celdas.

Bueno, después de mucho dar vueltas hemos entrado en el edificio, y a mi grupo, nos han metido en la parte de arriba del todo. Supongo que para que no se nos vieran las caras. O simplemente porque han decidido hacerlo de arriba a abajo.

Poco a poco han ido llenando el lugar, y los últimos en llegar han conseguido los mejores sitios en la primera, segunda y tercera filas.

Eso pretende parecer un circo romano, con un pedazo andamio de la hostia. 2000 metros de valla, 10 metros de altura, 700 personas según el spot, 500 según los que mandan por allí y 250 según la Guardia Urbana.





Me da que antes en la tele los decorados se los curraban un poquito más. Ahora tiran mucho de iluminación. Porque el plató es totalmente gris, blanco y plata. Es una mierda que no sirve ni para estar escondía. Pero luego meten cuatro focos dando vueltas y no veas como mola.

Lo podéis ver en mis fotos y video cutres.

Al poco rato de estar allí sentado en el suelo (durante el programa hay que estar de pie, así que nos sentábamos en el suelo para variar un poco) he empezado a hablar con una chica que venía sola y otra a la que los malvados empleados de Mediapro han separado de sus amigos, solo por su nombre. Como cuándo los Nazis separan a Magneto de sus padres en Auscthwitz.

Bueno, y mis más profundos temores se han cumplido. Era un ensayo general. No vamos a salir por la tele y mi gersey nuevo de moda italiana no podrá disfrutar de sus minutos de gloria.

Por si fuera poco con eso, ni Mercedes Milá ni Albert Rivera estaban hoy. Tampoco eran reales los concursantes. Y lo único que nos ha quedado era la presentadora, Ruth Jiménez.

Bueno, no todo estaba perdido, aunque todos fueran falsos, empleados de Mediapro o figurantes, pues quedaba quizá el poder disfrutar de un buen programa.

Pues exactamente tampoco. Aunque estoy seguro de que el programa final mejorará un montón.

Los figurantes y el jurado falso se han dedicado a decir demasiados tópicos en sus actuaciones, y en sus valoraciones, cosas muy generales, para rellenar. Y además, al ser un ensayo, nadie se estaba jugando nada. Tensión 0.

Las instrucciones al público eran bastante simples, aunque poca gente las ha seguido. Se suponía que como oyentes deberíamos haber dejado hablar a los concursantes y al jurado, sin interrumpir. Con derecho a gritar, y a opinar de vez en cuándo. Pero con tanto aplauso y grito, no me enteraba de nada, y por lo tanto ni yo, ni nadie teníamos de que opinar. En un vídeo nos han pasado unas sencillas reglas para expresarnos sin gritar, pero nadie ha hecho caso de eso.

Y para colmo, hacia el final del programa tocaban votaciones para elegir un ganador y un perdedor. Suerte que ha esas alturas muchos gritones estaban cansados y me han dejado escuchar algo. Aunque hoy, daba igual quién ganara o perdiera.

Supongo que el programa de verdad, puede incluso valer la pena verlo. Pero el ensayo no.

Quizá vuelva algún día, a poder ser acompañado. Y espero que estén los que tienen que estar y todo sea un poco más de verdad.

Para finalizar... la anécdota que más me ha gustado, es cuándo Ruth Jiménez, la presentadora se hace la picha un lío de manera descomunal.

En uno de los duelos entre concursantes. Uno de ellos debe defender el Sí a una cuestión concreta, y el otro el No. Independientemente de su verdadera opinión, ellos deben argumentar lo que les toque.

Pues bien, al Sí se le da el brazalete blanco, y al No se le da el rojo.

Pues bien, la pregunta en el vídeo de presentación era: ¿Son las redes sociales perjudiciales?

Ruth le ha dado la banda blanca a la chica a la que le ha tocado defender las redes sociales. Entonces la chica le ha dicho, pero a ver, si el blanco es Sí. Entonces estaría en contra, y tengo que ponerme a favor no? Momento de incertidumbre, cambio de bandas, incluso creo que han utilizado alguna formula matemática para intentar descifrar la pregunta. Yo creía por un momento que iba a apelar al sentido común y le iban a dar la banda roja. Pero no. Han tomado el camino difícil y después de consultar con mucha gente y para varios minutos, han cambiado la pregunta: ¿Son buenas las redes sociales?

Bueno, y poco más queda. Ahora estoy esperando a que mis nuevas "amigas" me agreguen al facebook.

Solo con el rato que hemos estado haciendo cola para cobrar ya nos merecíamos más de 10 euros.

Esto es lo que se supone que debería salir de aquí:

Algo importante que se me olvidaba. Estando a viernes, mañana día de reflexión y domingo elecciones, en el guión utilizado en el programa de ensayo, dan como ganador de las elecciones a Rajoy (es lo que todos creemos, y lo que va a pasar salvo que mañana pasara alguna cosa gorda, pero no se... es un poco spoiler).

La primera prueba, salvo cambios, va a consistir en meterse en la piel de un político que da los resultados electorales el domingo.

Y luego, salvo cambios (que dudo que los haya) los participantes debatirán sobre Risto Mejide, Belén Esteban y Jose Mohurinho.

También ha destacar, el antes mencionado debate sobre las redes sociales y otro sobre las multas por necesidad o por negocio del ayuntamiento.

Ale, programa del estreno destripado.

2 comentarios:

  1. Dos cosas:

    1- Mediapro se escribe todo junto. Google me da la razón en este peliagudo tema.

    2- Ruth Jiménez está entre "buena" y "muy buena". Creo que veré este programa.

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Arreglado con sus mayúsculas y todo. Y sí, esta buena. No lo quería decir en abierto, y menos con estas palabras, pero me ha parecido bastante "tonta". Aunque cierta capacidad de improvisación sí ha demostrado.

    Aunque quizá me equivoque, y no sea para tanto. Igual estas cosas en los ensayos son siempre así...

    Pero para ser un ensayo general, esperaba que estuviera más controlado. Al menos en teatro sí que suelen salir 1:1 con la obra final. En la tele igual son más permisivos, al ser un programa grabado.

    ResponderEliminar